Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » No para de llover y sigue complicado el panorama del río Uruguay

No para de llover y sigue complicado el panorama del río Uruguay

Las precipitaciones  ocurridas en las últimas horas han dejado un panorama complejo en la ciudad, que no escapa a la realidad de gran parte del Litoral. Afortunadamente en Concepción del Uruguay las situaciones más graves no pasaron de anegamiento de calles y algunos desagües desbordados. Lo más complicado sigue siendo la crecida del río Uruguay que obligó a sumar un nuevo centro de evacuados. En total hay 20 familias alojadas en cuatro centros.

Un informe de INTA Uruguay indica que a un acumulado de 210 milímetros en los últimos días se le debe sumar 35 milímetros que cayeron este martes lo que hace un acumulado de 245 milímetros. Si consideramos que el promedio histórico de todo el mes de enero es de 110, por lo que en 10 días se ha duplicado el promedio. A esto se le suma un diciembre muy húmedo, lo que deja a la vista el exceso de agua en todas partes por los suelos saturados.

El fenómeno del Niño que nos atraviesa por estas horas, ya advierte que enero, febrero y marzo serán meses con mucha agua, con precipitaciones muy por encima de la media normal. En el corto plazo, el pronóstico indica que jueves y viernes volverían las lluvias.

 

El río

El río Uruguay superó los 6,54 metros en el puerto local a las 18 de este martes, un panorama complicado, si se le suma a la situación del avance de las aguas, la intensa lluvia y el pronóstico de más lluvia y sudestada el jueves. La Municipalidad de Concepción del Uruguay dispuso todo el personal y equipamiento al trabajo de asistencia de familias, para continuar con las evacuaciones aún en condiciones climáticas adversas.

Las intensas precipitaciones hicieron que el pico que se esperaba para el miércoles se adelantara, de allí la importancia del protocolo de evacuación temprana, que permite trabajar en los valores de alerta, antes de que el agua llegue.

 

Evacuaciones

Pese a la lluvia y las malas condiciones de los caminos, los más de 50 cm que creció el río en las últimas horas obligó a continuar con las evacuaciones y a sumar un centro de evacuados más. Se estaban alojando familias en: el albergue de deportistas, el jardín Tortuguitas y la Escuela 110 y ahora se sumó el Batallón de Ingenieros, que ya tenía tres familias alojadas y tres más iban en camino al caer la tarde.

De esta manera, la cantidad de familias en Centro de Evacuados es la siguiente: 6 en el Batallón, 6 en el Albergue de deportistas, 4 en jardín Tortuguitas y otras cuatro en la Escuela 110.

Por otra parte, cabe destacar que en el día de ayer personal de Bomberos, en colaboración con la Junta de Defensa Civil y personal municipal, realizaron un trabajo de asistencia en la zona de Talita, donde una familia fue trasladada a casa de un familiar, ubicada en las inmediaciones, para resguardo, aunque como suele ocurrir, prefieren no ser evacuadas a zona segura.

 

Prevención de enfermedades durante la creciente del río

La creciente del río Uruguay producto de las intensas precipitaciones producen inundaciones, generando la migración de roedores que se trasladan a zonas urbanas en búsqueda de comida. De este modo, aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades. En este sentido, desde la Secretaría de Salud se refuerzan las pautas de autocuidado y prevención a fin de evitar el contacto con animales infectados y el contagio de leptospirosis.

No dejar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, utilizar guantes y botas de goma al entrar en contacto con agua o tierra de cunetas, desagües y baldíos, y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas para no facilitar refugios a los roedores, son algunas de las medidas para prevenir contagios.

La leptospirosis es una enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

“La enfermedad presenta síntomas tales como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, enrojecimiento de los ojos, náuseas y vómitos. El período de incubación es de una a dos semanas. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia no automedicarse y dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano o al Hospital, para confirmar o descartar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente” , señaló Sergio Bertelotti, secretario de Salud del municipio.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan talleres para adultos mayores en la Sociedad de Beneficencia

Desde el 11 de marzo dieron inicio las actividades de los talleres para adultos mayores …