Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Ocho millones de niños en la pobreza

Ocho millones de niños en la pobreza

El 62 por cien de los niños y adolescentes argentinos son pobres e indigentes. Y esto parece no tener explicación. Pero al mismo tiempo la Argentina tiene una altísima evasión impositiva, incluyendo altos funcionarios. El estudio realizado por la UCA permite abordar esta situación y al mismo tiempo una contracara compuesta por delincuentes evasores.

 

Por ANÍBAL GALLAY

 

En la Argentina viven 12.691.048 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años. De ese total el 62 por cien, son pobres e indigentes. Se trata de ocho millones de personas que no tienen cubierta las necesidades básicas. Asi lo consigna un estudio de la Universidad Catolica Argentina, a través del Observatorio de la Deuda Social. El estudio se realizó en muchas ciudades, entre ellas Rosario, Cordoba, Parana y el Gran Buenos aires.

El estudio tiene una interesante novedad porque ha descripto las carencias de los niños y adolescentes detallándolas.

El siguiente cuadro ilustrará la cuestión.

 

10, 4 % No comen lo suficiente
24,7 % No tienen acceso al agua
30,2 % Habitan en viviendas precarias
23,3 % No tiene acceso a la salud
17,3 % No tiene calzado
20,2 % No tiene una prenda de vestir nueva
19,5 % No tiene acceso a la tecnología
19,0 % Falencias en el acceso a la educación (niños entre 4 y 17 años)
8,8 % Déficit  en el consumo de lácteos.
(*) Se supera el 100 por 100 porque los niños pueden entrar en varias falencias.  Cada ítem porcentual es sobre el total de ocho millones de niños pobres.

 

Desde ya que no podrá culparse a las políticas del actual gobierno tales cifras. Pero en relación a la medición anterior, la situación ha ido agravándose.

 

La contracara

Estas cifras no son inocentes. Revelan con claridad el profundo grado de desigualdad entre los sectores sociales.

Lo que sigue son solo algunos casos donde se patentiza la desigualdad.

 

En agosto de 2016 el ministro Dujovne blanqueo 20 millones de pesos que tenía en el exterior “en negro”. Hasta ese día Dujovne era un vulgar evasor, es decir un delincuente. Le hubiera correspondido una pena entre 3 y 9 años de cárcel. En enero de 2017 fue nombrado ministro de Hacienda.

 

En febrero de 2018 el presidente Macri llevo a todos sus funcionarios a un “retiro espiritual” en Chapadmalal. La comida y la bebida tuvieron un costo de 2 millones de pesos. Surge una pregunta. Estos funcionarios que ganan buenos sueldos ¿no pueden pagar de su bolsillo lo que comen y beben?

 

Un juez de la Suprema Corte embolsilla 300 mil pesos mensuales. Un juez de Cámara 103 mil, un juez de casación 137 mil. Puede haber algunas variantes en relación a la antigüedad. Pero lo más interesantes es que estos jueces no pagan impuestos, como verdaderos aristócratas. El salario mínimo vital y móvil es de 10.000 pesos.

 

La ONG Tax Justice Neword se especializa en cuestiones tributarias. El informe de 2016 reveló que las empresas multinacionales en Argentina evadieron 21.406 millones de dólares. El truco es sencillo: crear una empresa off-shore y girar hacia allí las ganancias.  En Argentina es el 4,4 del PBI.

Si se divide la cifra de evasión por 8 millones de niños pobres, cada uno podría recibir 2.675 dólares anuales. Para  combatir la evasión se necesita voluntad  política.

 

De acuerdo a un estudio del contador Santiago Sáenz Valiente en la Argentina se evade el 50 % de impuesto a las ganancias y el 40% del IVA.

 

El 9 de marzo de 2017 la secretaría privada del ministro Dujovne pidió al área de Ceremonial que "tengan a bien proveer stock necesario del ítem Chocoarroz para las diversas reuniones de trabajo del señor ministro que se llevan a cabo en este Palacio de Hacienda".

 

Tal vez con la corrección de estos desequilibrios no se llegue a la pobreza cero, pero ayudaría bastante.

Un último dato: en el ranking mundial la Argentina está ubicada en el quinto puesto.

Todo esto permite tener alguna explicación sobre cómo es posible que haya tantos niños y adolescentes.

 

rubengallay@hotmail.com

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El sindicalismo combativo" convoca a una jornada de lucha en Plaza Ramírez

"El jueves 22 será una jornada nacional de lucha que se replicará en todo el …