Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Pasaron seis años y la causa de las “cosetruchas” está detenida en la Justicia

Pasaron seis años y la causa de las “cosetruchas” está detenida en la Justicia

La estafa de la fábrica de las cosechadoras en uno de los galpones del puerto de Concepción del Uruguay está en pausa en la Justicia entrerriana, tras la denuncia penal de un abogado paranaense, en 2012, luego de las publicaciones de El Miércoles Digital, que habían comenzado en 2010. Funcionarios provinciales y socios de la fantasmal empresa están imputados en la causa, cuya última indagatoria fue hace dos años.

Por MARTÍN BARRAL

A pesar de los grandes anuncios formulados por el entonces gobernador Sergio Urribarri, junto al intendente Marcelo Bisogni y el senador provincial Carlos Schepens -luego responsable de la Comuna-, la fábrica jamás funcionó como tal. Se trató de una fachada que sólo ensambló un prototipo que apenas anduvo en su primera prueba y luego fue enviada a Angola, en una gira comercial organizada por la Cancillería argentina, para la que –supuestamente- se había acordado la venta de 18 cosechadoras Maag Mitos, de “Grandes Máquinas”. Aunque la máquina no funcionaba, estuvo en la presentación oficial a toda pompa de la gira, en la explanada de la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Urribarri junto a la máquina. Era marzo de 2012, Grandes Máquinas ya había caído en cesación de pagos y contaba millones de pesos librados en cheques sin fondo, pero el concordiense estaba en pleno “Sueño Entrerriano”.

En la actualidad, tras más de seis años de lento avance tras haberse presentado la denuncia penal realizada por el abogado Guillermo Mulet, en 2012 ante el procurador general de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García (a) Coque, el expediente N° 64.002 está en pausa. Desde la Justicia entrerriana justifican esa detención de la causa, que pasó por varios jueces y fiscales, en que están esperando pruebas solicitadas a sus pares de Córdoba y San Luis.

 

CRÉDITOS PARA UNA FANTASÍA

La cáscara empresarial sirvió para recibir los créditos que el Gobierno provincial le fue otorgando desde el 2009 al Grupo Senor, que recibió más de cinco millones y medio de pesos entre el 18 de noviembre de 2009 (con la sociedad aún no constituida) y el 19 de marzo de 2012 (a pesar de que ya había incumplido los pagos del primer crédito). Para tener en cuenta, el valor de ese dinero en ese entonces era muy superior a los actuales por las permanentes devaluaciones de nuestra economía.

Los créditos fueron otorgados por el Gobierno urribarrista a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), mediante decretos firmados por el entonces gobernador Sergio Urribarri y los ministros de Producción, Roberto Schunk y de Economía, Diego Valiero, estos últimos imputados en la causa penal.

En la noche de este miércoles el programa "Cuestión de fondo" de Daniel Enz (Canal 9 de Paraná) recordó el tema con una entrevista al autor de la investigación original.

Luego de que el caso se conociera a nivel nacional luego de que los medios porteños empezaron a difundirlo, Grandes Máquinas pidió un concurso de acreedores que terminó con la Justicia decretando la quiebra de la sociedad el 14 de marzo de 2014, debiendo diez millones de pesos, siete de los cuales a los estados provincial y nacional.

Tras el escándalo, desde la provincia siempre se esgrimió que el Estado entrerriano cobró el cien por ciento de la deuda a través de los seguros de caución, que –insólitamente- estaban a cargo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. O sea, ¡del Estado entrerriano!

 

LOS IMPUTADOS

Por la causa están imputados por estafa a la administración pública (que tiene una pena de hasta seis años de prisión) los socios de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA: Ricardo Vicente Senor y Ricardo Javier Senor, Sergio Scravaglieri y Carlos Ariel Bohl. A ellos se suman los ex ministros de la Producción, Roberto Schunk, y de Economía, Diego Valiero, además de dos funcionarios de menor rango, con cargos en el Finver: Teresita Mabel López, coordinadora ejecutiva del Finver, y Leandro Rodríguez, quien fuera coordinador de Gestión del Ministerio de Producción (actualmente está a cargo de la Dirección de Auditoria Interna), a los que le puede caber el agravante por incumplimiento de deberes de funcionario público. Además uno de los más perjudicados puede ser el mismo Urribarri, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Notas vinculadas:

Grandes macanas: Los dueños de la cosetrucha confirmaron ante la Justicia....

Cosetruchas: El Abogado denunciante...

Cosechadoras truchas: Dos auditores del ex ministro...

En dos semanas rematarán...

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Elisa Carrió en Concepción del Uruguay: “Urribarri es narcotráfico”

Acusó al ex Gobernador por tener “impunidad”. También sobre Varisco defendió su postura "Cambiemos se …