Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El plan Hábitat del barrio La Concepción enfrenta a los concejales del PJ y de Cambiemos

El plan Hábitat del barrio La Concepción enfrenta a los concejales del PJ y de Cambiemos

Tras dos años de convivencia sin mayores sobresaltos en el cuarto piso, se produjo el primer chispazo entre el oficialismo local y sus pares de Cambiemos. El tema: El Plan Hábitat del barrio La Concepción. Desde el PJ dicen que están demoradas las obras por falta de pagos. Los adeptos al macrismo local responsabilizan al Gobierno municipal por ese atraso: “Si hubiera cumplido con los plazos de rendición, que eran hasta septiembre de 2017, el pago ya hubiera estado” respondieron.

 

Por J.R.D

 

Todo surgió cuando la concejala Marienela Marclay (PJ) cuestionó en un reportaje en Radio Total al Gobierno Nacional por las demoras en las partidas presupuestarias para el Plan Hábitat que se realiza en el barrio La Concepción.

Palabras más, palabras menos la concejala dijo que: “Esta primera etapa está casi en un 80 por ciento, pero la obra está sufriendo un detenimiento por falta de fondos. Nación ha hecho dos desembolsos, estamos bastante atrasados más o menos en cuatro meses en el pago a la empresa, así que si bien ellos siguen trabajando todo está bastante lento por falta de fondos”.

“Estamos esperando el tercer desembolso que nos tiene que dar el gobierno nacional, estamos en diálogo pero solamente hay que esperar para seguir avanzando”, recalcó la funcionaria.

 

LA RESPUESTA DE CAMBIEMOS

Cuando la denuncia empezó a circular con mayor fuerza, desde el macrismo uruguayense en el Concejo Deliberante no hicieron esperar su respuesta, y lo detallaron en un comunicado enviado a los medios de la ciudad.

“Luego de las noticias que han circulado por algunos medios, respecto de la falta de continuidad del Plan Hábitat del barrio La Concepción por falta de fondos, junto con expresiones de funcionarios que han dificultado que el vecino pueda conocer el futuro de esta gran obra, es que nuestro Bloque de Concejales del Frente Cambiemos, en comunicación permanente con Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y buscando llevar tranquilidad a los uruguayenses de ese histórico barrio, hace las siguientes aclaraciones:

(…)Estamos trabajando cada día para dar respuestas integrales y concretas a los argentinos que más sufren. Para cubrir estas necesidades nace el Plan Nacional de Hábitat, el cual, a través de gestiones realizadas durante 2016 por este Bloque y demás integrantes de Cambiemos a nivel local y Provincial, se pone en marcha durante 2017.

Se conformó desde el Municipio una comisión de seguimiento para este Plan, la cual no ha tenido convocatoria a reuniones desde el mes de septiembre de 2017. Hemos estado cerca de los  vecinos de todas maneras, visitando el Barrio y tratando de ser nexo entre quienes tiene a su cargo la coordinación de la Obra y los propios vecinos.

El Departamento Ejecutivo Municipal, quien tiene a su exclusivo cargo la administración de los fondos, habría rendido por última vez el 20/12/2017 y quedaron las condiciones dadas para que saliera el pago. Por una cuestión lógica que tiene que ver con la disponibilidad del presupuesto 2018, aún no ha sido abonado. Si el Departamento Ejecutivo Local hubiera cumplido con los plazos de rendición, que eran hasta septiembre de 2017, el pago ya hubiera estado. Si bien las rendiciones se realizan mes a mes, existieron errores en las mismas y se fueron acumulando rendiciones con correcciones a remitir a Nación.

Otro tema no menor, es la alusión a cambios permanentes del Plan y sus requisitos y exigencias de cumplimentación. Esto tampoco es así, sí cambió el hecho de que no se construirá el NIDO proyectado para el barrio, este espacio previsto dentro del Plan Nacional de Hábitat que busca generar un espacio inclusivo y de desarrollo humano, se ha visto afectado también porque el Departamento Ejecutivo Local no ha licitado el mismo durante 2017; y para ello, ya en 2018, Nación no cuenta con incumbencia. Este atraso ha sido también causa de que no se tenga la previsión necesaria para construir el NIDO.

Fue este Gobierno Nacional – y no otro- el que se acordó de barrios como La Concepción y encaró una obra de reparación histórica a vecinos largamente olvidados por los sucesivos gobiernos peronistas. Además de avanzar con la realización de la defensa norte y la segunda etapa del Plan Maestro de Agua” replicaron.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con charlas y cursos: Del 4 al 8 de junio organizan la semana de la educación vial

Rio Uruguay Seguros, la Dirección Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay y la Municipalidad de …