Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » En Diamante los docentes decidieron suspender los paros programados

En Diamante los docentes decidieron suspender los paros programados

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió pasadas las 21 de este viernes acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia y suspender los paros que se iban a realizar entre este martes y el viernes, por lo que habrá clases. AMET también adoptó la misma decisión. En cambio Sadop seguirá con la medida de fuerza. La movilización a la Casa de Gobierno fue masiva.

Congreso docente en Diamante
DECISIÓN: La votación fue dividida. (Foto: Agmer Villaguay).

 

En congreso, Agmer, resolvió acatar la convocatoria a conciliación obligatoria dispuesta por la jueza laboral Gladys Pinto.

La decisión implica suspender los paros que se había votado el 26 de febrero en Urdinarrain, por lo que este martes habrá clases en las escuelas de la provincia.

La conciliación había sido dispuesta el sábado por la Justicia -cuya intervención en el conflicto docente había sido pedida por el Gobierno-, pero a pesar de la medida judicial, los gremios realizaron un paro este lunes y marcharon a la Casa de Gobierno.

 

LO QUE VIENE SUCEDIENDO

El lunes pasado el Gobierno se reunió con los gremios docentes y les ofreció un aumento del 30,52, lo que implica que el salario inicial pase de los cinco mil pesos actuales a 5.730 en marzo y 6.450 en septiembre.

El rechazo a la propuesta era inminente, pero los gremios lo decidieron formalmente entre el jueves y el viernes, cuando además anunciaron las medidas de fuerza.

El jueves, cuando los paros se venían venir, el Gobierno convocó para el viernes a las 9 a la paritaria (un día hábil antes del inicio del ciclo lectivo).

La reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo fracasó debido a que los gremios desconocieron la convocatoria y se presentaron sólo a los efectos de ratificar las medidas de acción.

Ante el fracaso de la paritaria, el Gobierno -pasado el mediodía del viernes- pidió la intervención de la Justicia en el conflicto docente, que por la tarde dio curso al pedido y el sábado dictó la conciliación obligatoria por 20 días y convocó a las partes a un encuentro que tendrá lugar este lunes a las 11.

A pesar de la conciliación, los gremios ratificaron al menos el paro de este lunes y por la tarde se reunieron para definir los pasos a seguir. La decisión que tomaron se conoció en las últimas horas de la noche de este lunes: acatar la conciliación, suspender los paros y volver a las aulas.

 

No obstante Sadop, que no forma parte de la paritaria, sí confirmó el paro de este martes.

Cabe destacar que este domingo el Gobierno había advertido que “el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”.

 

AMET TAMBIÉN LEVANTA LA MEDIDA

En un comunicado el gremio de los docentes técnicos, AMET, informó que por decisión de la comisión directiva, deja sin efecto los paros del 3, 4, 5 y 6 de marzo. Asimismo, la entidad dio cuenta de que concurrirá a la audiencia de conciliación convocada por la Justicia para este miércoles.

 

MOVILIZACIÓN

El gremio docente encabezó una importante movilización a Casa Gris este lunes a la mañana, en rechazo a la orden judicial y las advertencias gubernamentales.

Docentes de los 17 departamentos de la provincia marcharon este lunes por las calles de Paraná. Según relevó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el plan de lucha para lograr una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores, arrancó con una huelga que superó el 90 por ciento, y una movilización “histórica” según definieron desde la propia entidad sindical. Unas seis cuadras repletas de docentes caminaron esta mañana bajo el sol abrasador y concluyeron en la explanada de la Casa de Gobierno, donde puntualizaron sus reclamos y reafirmaron la convocatoria al Congreso que está previsto para esta tarde a las 16, en Diamante. El propio Fabián Peccín, secretario General del gremio mayoritario de trabajadores de la educación, prometió respetar lo definido por la mayoría de los docentes en cuanto a la continuidad de la protesta. “Este conflicto sólo se destrabará si el gobierno presenta una nueva propuesta que sea aceptada por todos los trabajadores”, advirtió y agregó: “Exigimos respuestas rápidas. Los docentes no somos furgón de cola de nadie”.

Además, refirió a la disposición judicial adoptada por la jueza subrogante Gladys Pinto, que ordenó la suspensión de las medidas de fuerza por 20 días y dispuso la conciliación obligatoria. “Aspiramos a que el Poder Judicial no responda ni a las corporaciones ni al gobierno de turno. Vivimos en un Estado de Derecho. Entonces, que decidan los compañeros”.

Fuentes: APFDigital y Análisis Digital.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La América convulsionada

El historiador Hugo Chumbita, quien expusiera su teoría sobre la condición de mestizo del general …