Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Instituciones y actores de la cultura local se reunieron con Carolina Gaillard

Instituciones y actores de la cultura local se reunieron con Carolina Gaillard

Representantes individuales e institucionales de los sectores cultural y turístico participaron este lunes en la Municipalidad de reuniones encabezadas por la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, junto al intendente José Lauritto.

Del primer encuentro participaron los artistas Patricia Miotto y Héctor Ferrari por el teatro, Facundo Torresán y Atahualpa Puchulu por la música folklórica, Patricia Borgoño por la danza, Américo Schvartzman por las letras, Adriana Vidal y Beatríz Díaz por arte plástico, y Luisa Acevedo por el rubro artesanía.

Finalizada la primera reunión se realizó otra con instituciones de la cultura uruguayense. De ella participaron Miguel López y Alfredo Gobbi en representación de Casa de la Cultura, Marta Bonifacino y Alina Troncoso por la Asociación Amigos de la Música, Silvia Bonus representando al Instituto Ramiriano, Omar Riquelme y demás músicos por la Unión Entrerriana de Músicos Independientes (UEMI); Alejandro Martínez del Hotel Virrey; Hernán Eggs, de Gran Texier; Raúl de la Cruz, propietario de La Posta del Torreón y presidente local de FEHGRA; Mariela Sigot de Cabañas “Aires del Campo”, Walter Magri; Agustín Monroy por el Centro Comercial; Alberto Poggio, concesionario de Paso Vera; y Gustavo Taverna del catamarán e isla Cambacuá. También estuvo presente Victoria Soto, uruguayense recientemente electa Miss Mundo Argentina, quien participará de la elección mundial en China.

El encuentro forma parte de una decisión de “salir por los Departamentos y encontrarnos con los actores fundamentales para planificar la política en cultura y en turismo. Considero una decisión acertada la del Gobernador unificar las carteras porque nos permite el desarrollo turístico pero mostrando nuestro acervo cultural. Entendemos que es fundamental escuchar a los artistas para saber cuáles son sus problemáticas y demandas, y desde allí poder planificar”, explicó Gaillard. La funcionaria estuvo acompañada por Germán Gómez, director de Gestión Cultural; y Federico Prieto, director de Formación y Diversidad Cultural.

Por su parte, Lauritto destacó “la importancia que los protagonistas de la cultura y el turismo, sus instituciones, puedan tener este contacto directo con las autoridades provinciales, porque de aquí se van con proyectos,  ideas y propuestas que surgen de conocer de cerca las problemáticas de los sectores y también las iniciativas que pueden ser apuntaladas”.

 

De Concepción a la provincia

Gaillard se mostró interesada en que “las experiencias culturales de Concepción del Uruguay puedan replicarse en otras partes de la provincia. Experiencias como la del teatro o el movimiento ‘De Costa a Costa’, una experiencia musical muy interesante”.

En tal sentido destacó también la labor de la Orquesta Infanto Juvenil “Río de los Pájaros”, las gestiones de Lauritto para fomentar el movimiento cultural en la ciudad y la aparición de nuevos espacios que apuntalan el trabajo comunitario, como el ejemplo del Murgalpón.

“Concepción del Uruguay tiene un potencial extraordinario y su factor turístico más importante está ligado a la historia y a la cultura, pero por si eso fuera poco tiene termas y un contexto natural muy provechoso. La idea es que desde la provincia podamos apuntalar las iniciativas que surgen desde los protagonistas de la cultura y debemos destacar que tienen un Intendente que apoya efusivamente estos movimientos, eso no es común y deben aprovecharlo. Porque aquí se entiende a la cultura no solamente como una herramienta de transformación social, sino también como una fuerte impronta turística”, destacó Gaillard.

Por su parte, la Secretaria manifestó la necesidad de que “todas las expresiones y las opciones artísticas y turísticas confluyan en la potenciación del perfil histórico de Concepción del Uruguay. Se trata de que explotemos de la ciudad un valor que la hace única: su historia. Además de las termas, además del río, las playas… la Histórica es una marca a la que hay que apostarle fuerte, el éxito de las representaciones teatrales vinculadas a la historia, el éxito del Palacio San José hablan de un lugar donde la cultura puede encontrar un eje que lo guíe”, aconsejó la Secretaria.

 

La Sinfónica en el Palacio

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos actuará en el Palacio San José en fecha a confirmar pero posiblemente en noviembre o diciembre, cerrando el ciclo “Conciertos a Cielo Abierto”, cuyo objetivo es relacionar la Orquesta con los espacios públicos patrimoniales. Se trata de una iniciativa itinerante organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura, que finalizará en la casa de Urquiza tras haber pasado por el Molino Forclaz y el Castillo “San Carlos” entre otros espacios.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda ¿A dónde ir? con actividades artísticas, culturales y deportivas para este finde

Como todas las semanas se publica ¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y …