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ANÁLISIS POST ELECCIONES

¿Qué pasó con las encuestas en Concepción del Uruguay?

Desde las PASO hasta las generales, se difundieron numerosas encuestas en Concepción del Uruguay. ¿Qué pasó con ellas: acertaron, estuvieron cerca, se equivocaron? Y también otras particularidades de la elección del domingo.

Por REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

A diez días de las elecciones, se conocieron dos encuestas que mostraban al candidato, Martín Oliva, muy cómodo sobre su principal competidor, Juan Ruiz Orrico. Una de ellas, elaborada por el PJ local –el Grupo “Escollera”, que comanda Hugo Cettour– mostraba a Oliva con un 48 por ciento, más de 25 puntos arriba de Orrico, al que le daba el 23 por ciento.

En la restante (del Grupo Mercado, una consultora de Paraná) Oliva llegaba al 40 por ciento, mientras que Orrico obtenía casi el 25, es decir unos 15 puntos debajo del oficialista. La semana previa a los comicios, una radio local proclive al PRO difundió una encuesta en la que Orrico aparecía a solo dos puntos de Oliva, con 37 y 39 puntos respectivamente. El trabajo era atribuido a una consultora porteña, Demos, que habitualmente realiza estudios para el gobierno nacional.

Lo cierto es que todas las encuestas acertaron en el ganador, lo cual aparecía como bastante obvio, dado que en las PASO la suma del PJ había llegado casi al 60% de los votos. Pero las diferencias fueron significativas con todas las encuestas: Martín Oliva superó el 45% y Juan Ruiz Orrico llegó al 34%. La diferencia fue de 11 puntos porcentuales: ni el abismo de 25 puntos que auguraba el PJ, ni la mínima distancia de dos que imaginó la consultora macrista.

Puede afirmarse entonces que el estudio que más se acercó fue el del Grupo Mercado, que daba una diferencia a favor de Oliva de unos 15 puntos porcentuales, aunque dejaba un margen amplio para modificaciones: casi un 15 por ciento de personas indecisas.

 

Peculiaridades de la elección

Otro ángulo interesante surge de la comparación entre las PASO y las generales. Si se revisan los resultados por fuerza política, la suma de candidatos del PJ llegaba al 59 por ciento de los votos. De ese total, Martin Oliva pudo retener 45 puntos, de modo que el PJ perdió 14 puntos porcentuales que se distribuyeron entre las otras propuestas.

El gráfico tiene en primer plano los resultados de las PASO y detrás los de este domingo. Como puede apreciarse, todas las fuerzas políticas se mantuvieron o crecieron, salvo el PJ y los votos en blanco, que perdieron puntos redistribuidos entre el resto de la oferta. Es importante marcar que la cantidad de votantes en ambas elecciones fue prácticamente la misma: unos 46 mil uruguayenses.

En cambio, si se atiende a los votos que cada candidato obtuvo en las PASO, se aprecia que todos ellos mejoraron su performance:

Manipulaciones, “fake news” y operaciones de prensa

Curiosamente, Radio Franca, el mismo medio que difundió la encuesta de la consultora Demos –que daba dos puntos abajo al candidato del PRO, que finalmente perdió por 11 puntos– había publicado por esos mismos días una noticia sobre “información electoral y credibilidad” de medios entrerrianos bajo la lupa. Allí se leía: “Noticias falsas –fake news–, desinformación y campañas de desprestigio aparecen como males de una época que pueden incidir en una elección”.

Este medio consultó a Demos para verificar los datos técnicos de la encuesta, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta. Paradójicamente, la encuesta ya no está disponible en la página web de Radio Franca, aunque no fueron pocos quienes conservaron las capturas de pantalla, como la que se reproduce abajo. ¿La difusión de esa supuesta encuesta sería parte del estudio sobre fake news en medios entrerrianos?

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