BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2021

Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2021

En el año que acaba de concluir, la comunidad de Concepción del Uruguay debió decirles adiós a destacadas personas de su seno, conocidas, apreciadas y valoradas por sus aportes en diferentes ámbitos. Aquí se recuerda a algunas de ellas, en la despedida realizada por este sitio periodístico.

 

Queta Morera. La docente, escritora y locutora Enriqueta Queta Morera falleció el sábado 9 de enero de 2021 en Concepción del Uruguay. Tuvo una extensa trayectoria en los medios de la ciudad, e incluso fue directora de LT 11. Como docente se desempeñó en diferentes instituciones de niveles secundario y superior. Autora de numerosos textos, estuvo muy vinculada a los diferentes géneros artísticos, como el teatro. Hacer click para ver nota.

Oscar Almada. El lunes 18 de enero fue encontrado sin vida en su domicilio particular. Tenía 43 años. Militante social y político desde joven, su actividad siempre fue barrial, de base. Trabajó intensamente en diferentes proyectos de presupuestos participativos del barrio San Isidro. En los últimos años estaba enrolado en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Concepción del Uruguay. Hacer click para ver la nota.

Pablo Schvartzman. El escritor, poeta, investigador y coleccionista entrerriano falleció el 21 de enero en Concepción del Uruguay a pocos días de cumplir 94 años. Dejó una extensa y multifacética obra, signada por su pasión por Entre Ríos, la identidad judía argentina, el amor por los objetos antiguos, y muchas otras temáticas. Hacer click para ver nota.

 

Ricardo “Cacho” Matzkin. Referente histórico de Agmer y de la lucha gremial docente en Entre Ríos, fue una figura respetada de la Ctera a nivel nacional y fundador de la CTA. Además fue un activo militante por los derechos humanos, uno de los fundadores de la APDH en Concepción del Uruguay en plena dictadura, y durante años participó activamente en política. Falleció en Santa Fe el 22 de enero. Hacer click para ver nota.

 

Miguel Ángel Pepe. Agrimensor de profesión, estudioso en diferentes áreas que lo apasionaban, su vida estuvo consagrada a promover el cooperativismo, la educación y las ideas del socialismo. Fue docente y decano normalizador de la UTN al restituirse la democracia, primer presidente del Club Parque Sur, impulsor de la cooperativa de obras públicas y candidato del PS en diferentes elecciones. En 2019 fue nombrado “Vecino Destacado” de Concepción del Uruguay. Hacer click para ver nota.

 

Héctor “Chaca” Apeseche. El 15 de febrero, el músico (que acababa de cumplir 66 años) dio su último adiós. Con una extensa trayectoria en la música popular uruguayense, integró bandas y grupos legendarios, como “Los Vikings”, “Los Consagrados” y “Aerosol”. Polifacético y multiinstrumentista, Chaca tocó el saxo, la guitarra, la batería, el teclado o cantó en las diferentes formaciones que integrara. Hacer click para ver nota.

Rubén “Pata” Casanova. El empresario supermercadista uruguayense fue encontrado sin vida el miércoles 21 de abril en su domicilio. Era dueño de la cadena de supermercados Gran Rex y tenía otras inversiones, como estación de servicios de gas y formaba parte de Termas Uruguay. Miembro del Centro Comercial, era activo en la Cámara de Supermercados. Hacer click para ver nota.

Miguel Dupont. El 25 de abril fallleció, con 71 años. Era coordinador provincial de Defensa Civil. Miembro y presidente de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, durante la gestión de Hugo Baldoni como intendente (1991-1995), Dupont fue director de Turismo. Hacer click para ver nota.

 

Andrea “La Rusa” Boxler. Cocinera, payamédica y personal de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura del Rectorado de la UNER desde hacía 34 años, falleció el 17 de junio por Covid-19. Tenía 52 años. Hacer click para ver nota.

 

Héctor “El Negro” Apeseche. Cantor de tangos, emblema de la musica y la noche uruguayense, falleció el martes 27 de julio, a los 91 años. El gran artista tenía muchos reconocimientos, entre otros el Premio Escenario y una calle a su nombre. Padre de artistas (como su hija Sandra y su hijo Chaca) había despedido con enorme dolor a su hijo en febrero. Hacer click para ver nota.

 

Oscar Aníbal "el cabezón" Morales. Falleció el 12 de diciembre en Concepción del Uruguay. Fue una de las glorias del pasado futbolístico de La Histórica. En 1962 marcó el récord de goles en un campeonato: 43; encabezó la tabla de goleadores en los torneos oficiales de 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, y 1967. (En la foto junto a su hermano José Maria "Mingo" Morales). Hacer click para ver la nota.

 

Eduardo Julio Giqueaux. El lunes 20 de diciembre falleció, con 83 años de edad y una extensa trayectoria como docente en las aulas uruguayenses, como autoridad educativa en el Histórico Colegio del Uruguay, del que fue rector durante 32 años, y como autor de una destacada obra filosófica que se expresa en numerosas publicaciones e innumerables artículos. Hacer click para ver nota.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se realizará el Primer Encuentro Regional de Litigación del Litoral

La actividad será este viernes 20 y sábado 21 de mayo en la Universidad de …