BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Varela y Rodríguez fueron condenados a siete años de prisión
CAUSA DE LA NOCHE DEL MIMEÓGRAFO

Varela y Rodríguez fueron condenados a siete años de prisión

En el adelanto de sentencia informaron que resolvieron condenar a Jorge Alberto Rodríguez y Luis Oscar Varela a la pena de 7 años por considerarlos como coautores penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por el empleo de violencia y amenazas. Además los declararon responsables de los tormentos agravados por la calidad de perseguidos políticos de las víctimas. Todo en perjuicio de César Román Yañez, Juan Carlos Romero, Juan Carlos Rodríguez y Roque Edmundo Minatta. 

J.R.D. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL

No obstante los absolvieron en el orden de delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados.

Los policías retirados de la Federal Luis Oscar Varela (alias El Cordobés) y Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado) fueron juzgados por su accionar en Concepción del Uruguay durante la Dictadura en la causa denominada ‘Noche del mimeógrafo’, en el Juicio Oral y Público en el Juzgado Federal. Fueron señalados por las víctimas como integrantes de la patota durante el juicio que terminó con la condena de Julio César Rodríguez (alias Moscardón Verde) y Francisco Crescenzo en 2012; y también en otro debate, en 2017, en el que fue condenado José Darío Mazzaferri.

Luis Oscar Varela (alias El Cordobés).Condenado a siete años de prisión.

La Fiscalía, a cargo de María de los Milagros Squivo, había pedido diez años para ambos imputados, mientras que la querella solicitó cumplimiento de 15 años “en cárcel común” y que no tengan el beneficio de la prisión domiciliaria. Las defensas habían pedido absoluciones por parte de Varela y una pena mínima solicitada para Rodríguez.

 Jorge Alberto Rodríguez (alias El Manchado). Condenado a siete años de prisión. (El Miércoles Digital).

La lectura de la sentencia estaba programada para las 10 de la mañana pero dos de los tres jueces recién llegaron al estrado a las 10.50, mientras el pequeño salón del Juzgado Federal estaba repleto desde temprano con las víctimas, familiares, amigos, funcionarios y militantes de los Derechos Humanos, al igual que el grupo de estudiantes del Colegio Nacional que aguardaban a la intemperie siguiendo las alternativas desde la calle Supremo Entrerriano, mediante una pantalla gigante montada en la vereda.

La lectura estuvo a cargo  de la presidente del Tribunal, María Emilce Rojas, la acompañó Mario Jorge Gambacorta, mientras que el vocal  José María Escobar Cello lo hizo vía zoom.

No estuvieron en el salón los letrados de la querella, Marcelo Boykens y Lucía Tejera, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos; ni los defensores como los imputados: José Ostolaza quien defendió a Rodríguez, y los abogados cordobeses Sebastián Marcelo Maccari Gaido y Marcos Juárez que representaron a Varela; tampoco asistió la fiscal Milagros Squivo. Todos lo hicieron vía zoom, lo cual entorpeció de sobremanera el desenvolvimiento del proceso por las limitaciones técnicas y las malas conexiones. Demoraron otra media hora en intentar cumplir con los requisitos formales, entre ellos darles la oportunidad de la última palabra a los acusados. Tras idas y vueltas lograron que tanto Rodríguez como Varela se pronunciaran, sólo se limitaron a indicar que "creían en Dios y confiaban en la Justicia".

De allí pasaron a otro cuarto intermedio "para analizar y dictar sentencia". Otra media hora más de espera para recién ahí proceder a la lectura condenatoria.

El viernes 4 de noviembre a las 12 procederán a la lectura completa.

Todas las partes lo siguieron vía zoom.

Estudiantes del Colegio Nacional presenciaron la lectura del adelanto del fallo mediante una pantalla gigante instalada sobre la calle Supremo Entrerriano.

Daniel Paduán (subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia) junto a los testigos víctimas: Juan Carlos Changui Rodríguez, Roque Edmundo Pepa Minatta y Juan Carlos Cacu Romero.

 

Notas relacionadas:

Las defensas cuestionaron que no se generaran nuevas pruebas

Pidieron condenas entre 10 y 15 años para los imputados Rodríguez y Varela

Cacu Romero: “Me tocaban los genitales y las hemorroides con la punta de la escopeta”

Rechazos e incorporaciones en las pruebas del juicio de la causa de "La noche del mimeógrafo"

Varela: “Yo no soy un torturador” 

Los testigos de la defensa: entre posibles imputados y lo intrascendente

Juan Carlos Rodríguez: “Me decían ‘a tu madre no la verás nunca más’”

Con las declaraciones de Román y Chiapella comenzó el juicio de ‘La Noche del Mimeógrafo’

Román recordó los tormentos sufridos en su detención en la Policía Federal.

Declaró uno de los policías que custodió...

Causa PC: condenaron a 17 años y seis meses a “El Moscardón Verde”

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Aldea San Antonio asaltaron a un camionero disfrazados de policías

Un chofer de camión fue sorprendido y amenazado con un arma de fuego por dos …