Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Juicio al "Moscardón Verde": a las 10 se leerán los alegatos de las partes

Juicio al "Moscardón Verde": a las 10 se leerán los alegatos de las partes

Este martes 19 de noviembre a las 10 de la mañana se leerán los alegatos de las partes que intervienen en el juicio por la “Causa PC”, en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Concepción del Uruguay. Seguramente hoy se conocerá la fecha de la sentencia.

En la causa se investigan la denuncia de tres militantes del Partido Comunista (PC) en La Histórica, en los años 70 por haber sufrido detención y privación ilegítima de la libertad, y torturas  físicas y psicológicas.

Carlos Julián Stur, Juan Bautista Echeverría y Eladio Bochatay  denunciaron que los habían golpeado en diferentes ocasiones pero lo peor fue en enero de 1978 tras una detención ilegal, en una noche en Banco Pelay, fueron llevados a una casa en las afueras de la ciudad. Allí  fueron sometidos a golpes de puño y con “manoplas de acero”, picanas eléctricas, simulacros de fusilamiento y, tras sus liberaciones, un permanente hostigamiento por su accionar político.

Acusan por esto al ex efectivo de la Policía Federal Julio César Rodríguez, a quien apodaban Moscardón Verde, y a José Luis Palacios, ex integrante de las Fuerzas Armadas (ya fallecido). En las declaraciones de dos de las víctimas señalaron que una casa ubicada cerca de la Ruta 14 –hoy autovía-, cerca de Concepción del Uruguay, funcionó otro centro clandestino de detención de personas (Ver nota: Cerca de La Histórica: denuncian que una casa funcionó como centro clandestino de detención de personas ).

 

El tribunal está compuesto por los jueces Jorge Sebastián Gallino (presidente de la causa), Mariela Emilce Rojas de Di Prettoro (presidenta del Tribunal) y Osvaldo Facciano. La caratula está denominada “Gómez del Junco Néstor Alfredo y otros S/ privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tortura (art. 144 ter)”.

La representación legal de Rodríguez está a cargo de la defensora oficial Julieta Elizalde; la fiscal que interviene es María de los Milagros Squivo. Los abogados querellantes son Lucía Tejera y Marcelo Javier Boeykens.

 

Notas relacionadas:

“Esperé 42 años para decir esto”, enfatizó Echeverría, tras relatar el suplicio

Empezó el juicio contra "El Moscardón Verde" y denunciaron...

Durante una hora Carlos Stur relató las torturas...

El Moscardón Verde dice que lo acusan "por despecho"

 

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Boeykens: las víctimas “no mienten, no fabulan, no acusan sin estar seguros”

Marcelo Javier Boeykens, uno de los abogados querellantes de las víctimas, tuvo dos intervenciones extensas, …