BNA
Inicio » La Ciudad » Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2020

Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2020

En el año que termina, marcado por la tristeza de la pandemia y por tantas pérdidas a nivel nacional y mundial, la comunidad de Concepción del Uruguay dio su último adiós a destacadas personas de su seno, cada una de ellas muy conocida y apreciada por razones y en ámbitos diferentes. Aquí se recuerda a algunas de ellas, en la despedida que les realizara el equipo de El Miércoles.

 

Mara Pérez. En el inicio del año, el 24 de enero, falleció esta luchadora incansable y pionera en la defensa de las mujeres uruguayenses. Su imagen estará siempre relacionada a la ONG “Mujeres en Acción”, de la cual fue fundadora en 2002 y no cesó en su labor. En La Histórica organizó la primera marcha con mujeres cuando la lucha feminista aún no estaba instalada como en la actualidad. Su objetivo permanente fue la lucha contra el maltrato, el abuso y la trata de mujeres y niños. Hacer click para ver nota.

 

Eladio Burgos. Falleció en Concepción del Uruguay el 28 de febrero. Fue dirigente gremial mercantil, secretario del Concejo Deliberante y militante comunista durante muchos años. Era uno de los entrerrianos que tuvieron “el honor” de haber sido incluidos por la Policía de Entre Ríos a comienzos de los años 70 entre las personas “de ideología izquierdista”, y eso le valió ser encarcelado luego, durante la dictadura. El ex concejal socialista Pablo Pescio lo despidió destacando que era “una persona amable, de buen trato, un trabajador responsable y comprometido. Siempre dispuesto a aportar su memoria y conocimientos. Un hombre de muy bajo perfil y a la vez de muy altos valores”.  Hacer click para ver nota.

 

Carlos Da Silva. Poeta y murguero, con 45 años y cuatro hijos, lidió con un cáncer que terminó por vencerlo el 18 de junio. Destacado poeta, dos poemarios reúnen parte de su producción y textos suyos integran antologías poéticas, entre ellas una que publicó la Editorial de Entre Ríos en 2007. El escritor Carlos Nuss dijo de su obra que “va desde la profundidad ontológica hasta la urgencia. Como un Prometeo mortal que se atrevió a robar el fuego de los dioses y debe pagar el precio por ello”. Apasionado de la murga, integró una de las formaciones uruguayenses del género. Hacer click para ver nota.

 

Rubén Ardaiz. El 18 junio falleció este histórico dirigente deportivo, colaborador e incluso presidente de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, cargo que desempeñó desde 2015 a 2019.Las inferiores mensanas y la liga local lo tuvieron como un entusiasta participante. También vinculado al mundo del ciclismo, sus amigos del ambiente del Mountain Bikes acompañaron simbólicamente en sus bicicletas el cortejo fúnebre. El presidente de Gimnasia, Mario Bonnot despidió a su compañero y amigo diciendo: “Ver las cosas que escriben los chicos del Club te pintan como un ser humano maravilloso y eso no tiene precio para los que quedan". Hacer click para ver nota.

 

José Pepe Troncoso. El 18 de junio se produjo el inesperado deceso de este destacado artista. Dibujante, pintor y escultor de una extensa trayectoria, distinguido en numerosas ocasiones y autor de una valiosa obra que integra museos y galerías del país y del exterior. Además de todo eso, Pepe era una persona luminosa, un ser bondadoso y humilde. Nacido en Concepción del Uruguay en 1943, era autor, como expresó el escritor Marcos David Seyler, de “una obra magnífica, que necesita constantemente de luz”. Luis Salvarezza, autor de un libro sobre Pepe, había dicho: "La sociedad, la crítica, nuestros gobiernos, nuestros museos, todavía no le han dado el lugar que se merece". Hacer click para ver la nota.

 

Nelly Gonnet. La profesora Nelly Evangelina Gonnet falleció el 5 de agosto. Docente, actriz y coreuta, fue una persona sensible y comprometida con los derechos humanos y con la cultura. Profesora de francés, fue directora de la Alianza Francesa de nuestra ciudad, en la década del 80. De  profundos valores humanistas, era una activa integrante de la Iglesia Evangélica Metodista. Nelly cantaba en el Coro Municipal, aun jubilada. Hacía teatro y seguía colaborando con cualquier iniciativa que tuviera un cariz de solidaridad, de apuesta a un cambio social que algún día nos permitiera vivir como hermanos y hermanas.  Hacer click para ver la nota.

 

César Cigliutti. El militante uruguayense que presidía la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) falleció el 1º de septiembre a los 63 años en Buenos Aires. Nacido en Concepción del Uruguay, era ciudadano ilustre en CABA desde 2011 y fue uno de los impulsores de la "Marcha del Orgullo" que se realiz  a cada año. Cigliutti era el titular de la organización en actividad más antigua en la lucha por los derechos del colectivo LGBT, la CHA fundada en 1984. Hacer click para ver la nota.

 

Osvaldo Lechuza Bidela. El 15 de septiembre falleció este destacado integrante del mundo del boxeo de Concepción del Uruguay durante muchos años. Fue entrenador, juez y promotor de actividades del box. Trabajaba como empleado municipal pero en el gimnasio del club Lanús era su lugar en los últimos años de su vida donde tuvo una una gran cantidad de púgiles bajo su responsabilidad. La Federación Entrerriana de Box (FEB) lamentó “el fallecimiento de nuestro gran amigo, luchador y árbitro federado”. Hacer click para ver la nota.

 

María Emilia Cacha Morales. El 17 de septiembre, a pocos días de haber cumplido sus 90 años, falleció esta pionera uruguayense de la lucha por los derechos de la clase obrera y de la mujer trabajadora. Participó en la cooperativa “El Despertar del Obrero”, fue una de las primeras mujeres en la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio, participó de la creación de la Cooperativa La Obrera y fue detenida durante la dictadura. Cacha ayudó a escapar a personas perseguidas por la represión durante ese período, argentinas y uruguayas como Krishna Lapunov (exiliado en Suecia). Además fue militante radical y apoyó la candidatura de Alfonsín. Hacer click para ver la nota.

  

Néstor Bourband. El 1º de octubre falleció el histórico guía del Colegio del Uruguay, apasionado por la historia entrerriana y regional. Desde comienzos de los 70 fue uno de los primeros guías locales, y en 1979 se transformó en Guía de Turismo de la provincia de Entre Ríos. Desde entonces, se dedicó con pasión a la promoción como guía del turismo y la historia locales.Fue uno de los primeros en recibir el título de técnico superior en Turismo y guía nacional de Turismo, en la pionera carrera de Turismo del Colegio Superior del Uruguay, de la que luego fue docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Hacer click para ver la nota.

 

Mauricio Frossard. El 23 de octubre se produjo la partida del ex basquetbolista de Parque Sur, a los 56 años. “Mauro” fue uno de los jugadores destacados en la obtención del campeonato entrerriano de básquetbol por el club Parque Sur en 1990. En el equipo dirigido por Mario “Chirola” Quinteros compartió plantel con su hermano Guillermo Frossard con René Richard y Gabriel Carpenco, entre otros. “Un gran jugador y como persona ni hablar. Un amigo de toda la vida”, lo despidió Richard. El club lo homenajeó en las redes nombrándolo como “el Gladiador, el jugador de la cabeza rota en aquel título tan festejado por todos los hinchas sureños”. Hacer click para ver la nota.

 

Andrés René Rousseaux. El 6 de noviembre falleció el prefecto retirado Rousseaux. Tenía 83 años y una amplia trayectoria. La noticia fue dada a conocer oficialmente por la Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza a la que pertenecía. Autor de numerosos trabajos historiográficos, entre los cuales se destacan su historia del Puerto uruguayense (en tres tomos), el trabajo sobre los edificios de la ciudad (en dos volúmenes), su libro sobre el “Ministerio” y por supuesto la historia de la fuerza a la que pertenecía. Había nacido en Concepción del Uruguay en 1937. Tuvo una extensa y destacada carrera en Prefectura, que lo homenajeó en vida en 2015, al darle su nombre a la sala del archivo histórico y biblioteca de Prefectura. Hacer click para ver la nota.

Teresa “Bety” Ratto. Falleció el 24 de noviembre. Fue una celosa depositaria de valiosísimos documentos, objetos y de la propia casa que alojara el consultorio de su tía, la doctora Teresa Ratto, quiene tuviera el notable mérito de ser la segunda médica graduada de la Argentina.  Reivindicaba la idea del feminismo que movilizaba a Teresa: “¡que más feminismo que el que fomentó, sembró, experimentó y enseñó a vivir para afrontar una situación tan tremenda como ir a seguir su carrera de medicina rodeada de varones!”, reflexionó. Hacer click para ver la nota.

 

Fabricio Benavídez. Falleció el 26 de noviembre. Nacido en Concepción del Uruguay en 1976, fue un apasionado de la fotografía, durante años trabajó como camarógrafo, y tuvo a su cargo el área de Video y Fotografía de la Dirección de Prensa de la Municipalidad entre 1995 y 2015. Obtuvo premios y reconocimientos en su pasión que era la fotografía. El Museo Artemio Alisio lo despidió diciendo: “Se nos fue un artista exquisito, de mirada humilde y prístina”. Hacer click para ver la nota.

 

Francisco Quico Buffa. El 1º de diciembre falleció este militante social, gremial y político de Concepción del Uruguay. Hincha del Rojo, amaba el río, fue un comprometido militante por los Derechos Humanos. A principios de año había sido intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral pero desde mayo empezó a sufrir desmejoras. Formó parte del Frente Grande a mediados de los 90, y luego de pasar por otras fuerzas políticas en la actualidad era militante del Nuevo Encuentro. También participó en la Asociación Bancaria. Darío Barón, director de Derechos Humanos local, lo definió como “un gran compañero, un hombre íntegro”. Hacer click para ver la nota.

 

Enrique El Mago Irel. El 7 de diciembre a los 78 años falleció Américo Enrique “Mago” Irel, gloria del Club Engranaje y del fútbol uruguayense. Nacido en 1942, y padre de tres hijos, fue una de las figuras del “Mecánico” que logró el tricampeonato en 1967, 1968 y 1969. Sus actuaciones lo llevaron a la selección de fútbol local con la que consiguió cinco campeonatos provinciales. El veterano periodista deportivo Miguel Ángel Spiro lo definió: “Fue uno de los mejores jugadores que tuvo Concepción del Uruguay, no se lo puede comparar con nadie”. En 2013, Engranaje le puso su nombre al “Mecanito”,  el torneo de fútbol infanto juvenil de verano. En 2017 la Liga de Fútbol le puso su nombre al Torneo Clausura y en 2018 fue homenajeado por la Municipalidad. Hacer click para ver la nota.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e informativo docente para el lunes 27 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …